Entradas populares

martes, 9 de octubre de 2012

REVIVEN UNA PLANTA CONGELADA HACE 30.000 AÑOS


LAS SEMILLAS ESTABAN EN UNA MADRIGUERA

Un equipo de investigadores rusos ha revivido una planta con flores fértiles a partir de tejidos de un fruto de 30.000 años de antigüedad enterrados en el hielo siberiano.
El permafrost -una capa de hielo de varios cientos de metros de profundidad y que cubre casi el 20% de la superficie de la Tierra- alberga restos de una gran cantidad de microorganismos viables, muchos de los cuales han sido revividos por los investigadores.
Hasta hace poco, sin embargo, no se habían encontrado en esos depósitos restos viables de plantas con flores. David Gilichinsky y sus colegas del Instituto de Problemas Biológicos en Moscú desenterraron del permafrost los frutos y semillas de unas plantas herbáceas, Silene stenophylla, que florecían en el Pleistoceno.
Los frutos se encontraban en las madrigeras de una especie de ardilla ártica, en un banco del río Kolyma en el noreste de Siberia. Los sedimentos, conservados a una profundidad de 38 metros, a temperaturas bajo cero, tenían unos 30.000 años, según el análisis de datación por radiocarbono realizado por los autores.
Al parecer, las plantas se congelaron rápidamente y se conservaron intactas. Y ahora, a través del cultivo de tejidos y micropropagación, los autores han conseguido regenerar las plantas fértiles, que florecieron un año más tarde en macetas de laboratorio.
Según los autores, los sedimentos del permafrost podrían representar una fuente rica de especies de plantas silvestres y la reserva de genes antiguos que siempre se creyeron extinguidos. Sorprendente, verdad? Leyendo esto, quien sabe con lo que podemos encontrarnos en un futuro... Espero que te haya gustado la informacion... muchas gracias por tu visita... y por tu solidaridad con mi pagina!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario