Entradas populares

domingo, 7 de octubre de 2012

LAS CLAVES DEL BIENESTAR MENTAL




La depresión debe aplacarse cuando se presentan los primeros síntomas. (Corbis)
Iván Gil07/10/2012 (06:00h)
El estilo de vida moderno está ligado a un aumento de los trastornos psicológicos, que cada vez afectan a un mayor número de personas. La depresión se encuentra entre las formas más comunes de este tipo de alteraciones en el estado de ánimo, cuyos principales síntomas se asocian a una sensación de abatimiento e infelicidad. Para que la depresión no se convierta en una patología psicológica permanente y acabe arruinando nuestras relaciones sociales, laborales o familiares, la psicóloga clínicaDeborah Serani, autora del exitoso libroLiving with Depression,ha identificado losseis factores que agravan la enfermedady explicadocómominimizar sus efectos. Estas son las claves para recuperar el bienestar y alejar las patologías mentales:
  • Estrés.Se trata de una reacción fisiológica del organismo ante las subidas de tensión que provoca el cortisol, una hormona esteroidea. Esta hormona nos mantiene en un estado de alerta permanente, lo que produce excitación e irritabilidad. La sensación de cansancio, tanto físico como mental, es uno de sus principales efectos a corto plazo. Para reducir el estrés, Serani propone una mayor delegación de tareas en el hogar y, si es posible, también en el lugar de trabajo. En el caso de que no sea posible repartir el trabajo es conveniente dividirlo por partes y ampliar el tiempo marcado para la realización de cada tarea. Serani defiende que“saber decir 'no' es una virtud”en cualquier ámbito de la vida, por lo que recomienda empezar por practicar esta máxima.
  • Horas de sueño.La relación entre el sueño y la depresión es una cuestión compleja.Las personas con trastornos de sueño, principalmente insomnio, son más susceptibles a sufrir episodios depresivos. Por el contrario, dormir a diario más horas de las recomendadas, en torno a ocho, también puede agravar la depresión. Interrumpir los ciclos del sueño cuando se presentan síntomas depresivos no hará más que incrementar los problemas. Por ello, la psicóloga recomienda adquirir una rutina para acostarse y levantarse todos los días a la misma hora, aunque durante las primeras semanas no se tenga sueño y cueste seguir los horarios marcados. En este caso es recomendable prescindir de las siestas.
  • Dieta alimenticia. Varios estudios científicos han demostrado que ciertos tipos de alimentos potencian los síntomas depresivos, principalmente, los que contienenácidos grasos insaturados. Los alimentos ricos en azúcar o carbohidratos incrementan los niveles de glucosa en sangre, lo que podría influir en la alteración del estado de ánimo. Por otra parte, el consumo en excesode bebidas alcohólicas o con cafeína contribuye a la irritabilidad, que es la antesala de la depresión.
  • Relaciones personales.Todossomos permeables al entorno y las personas con tendencias depresivas pueden ejercer un efecto contagio sobre nosotros, sobre todo, si se tiene alguno de los síntomas relacionados con este trastorno mental. Serani recomienda evitar este tipo de relaciones en la medida de lo posible ypotenciar las interacciones con la gente más positiva y alegre. La mejor forma de superar la depresión consiste en aprender a evitar los pensamientos negativos y potenciar los positivos, por lo que rodearse de personas optimistas y entusiastas facilitará las cosas y serán de gran ayuda para superar la enfermedad.
  • Exposición a historias dramáticas.La literatura, la música o el cine en los que predominan los mensajes dramáticos pueden agravar la depresión. Para evitar una exposición a este tipo de historias Serani propone ser puntillosos a la hora deelegir las lecturas, los discos o las películas para que no influyan negativamente en el estado de ánimo.
  • Fechas señaladas en el calendario.La depresión suele tener su origen en acontecimientos vitales traumáticos que están señalados en rojo en el calendario: el fallecimiento de un ser querido, un accidente, una operación desafortunada, etc. El duelo y los aniversarios de estos sucesos fatídicos pueden desencadenar una reacción emocional que potencie los síntomas depresivos. Como es imposible saltarse estas fechas en el calendario, lo mejor esseñalar estos días para estar preparados, mentalizarse previamente y minimizar así sus consecuencias. Compartirlo con los familiares y amigos será de gran ayuda para que estén atentos y ofrezcan su apoyo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario