Entradas populares

domingo, 15 de abril de 2012

Repelente para ahuyentar a los mosquitos


“Empezamos a transitar las estaciones mas lindas del año, calorcito, días más largos, más tiempo al aire libre, disfrutamos más de los parques, plazas, playas, comenzamos a fantasear con nuestras vacaciones, quizás optemos por acampadas, casas rurales, destinos exóticos… y la amenaza casi eterna: los dichosos mosquitos. Fáciles de hacer en casa, éstos repelentes se hacen imprescindibles cuando llega el verano”
“Los aceites esenciales más específicos para repeler a insectos y sobre todo a los mosquitos son: CITRONELA, geranio, eucalipto azul (eucalyptus citriodora) y lemongrass (…) En el caso de ser picado un mosquito, utiliza el aceite esencial de lavanda, sirve también el espliego. Evita la inflamación y el picor. Se puede usar puro directamente sobre la picadura. Una gota es suficiente”
Gladys Gómez Flores

(Artículo de Gladys Gómez sobre la aromaterapia, los aceites adecuados para repeler inssectos y recetas caseras de repelente en roll on, vaporizador, loción y difusor eléctrico. Gladys es terapeuta natural, imparte clases de jabones artesanos y cosmética y ya ha compartido en el blog todos estos secretos y recetas de belleza casera)
Se llama aromaterapia a la utilización de productos, en este caso aceites esenciales, que por su volatilidad presentan un aroma característico con una finalidad terapéutica específica. Deben ser de origen biológico y natural, nunca aromas sintéticos. Los aceites esenciales son productos químicos que forman las esencias odoríficas de un gran número de vegetales. Proceden de las flores, frutos, hojas, raíces, semillas y corteza de los vegetales. Son líquidos, volátiles, en su mayoría insolubles en agua, pero fácilmente solubles en alcohol, éter, aceites vegetales. Por lo general no son oleosos al tacto.

Todo empezó por un accidente

Es en Francia donde René Maurice Gattefossé, desarrolla un estudio de los aceites esenciales. Este químico francés estaba trabajando en la creación de un perfume, cuando al explotar el laboratorio se quemo la mano, buscando enfriar la zona, sumergió la mano en un frasco de aceite esencial de lavanda. Al ver que el alivio inmediato y a que posteriormente no le quedaban marcas, decidió volcarse al estudio de las propiedades de los aceites esenciales, lo que dio origen a la Aromaterapia moderna

Métodos de extracción

Para conservar intactas las propiedades terapéuticas de los aceites esenciales, los métodos de extracción utilizados son de suma importancia. Se extraen de diferente manera dependiendo de la planta.
Cita:
Destilación: se utiliza un alambique que se expone al calor, el vapor que genera desprende las gotas de aceite de la planta. La mezcla de aceite y vapor se condensa a través de un serpentín, siendo recolectado en un vas florentino. El aceite flota en el agua, al separarse da dos productos: el aceite esencial y el agua vegetal (hidrolato)
Prensado en frío: utilizado para extraer los aceites de los cítricos, se prensa la cáscara de la fruta, separando el aceite del agua mediante centrifugado.
Co-destilaciones preciadas: aquí se agrupan dos plantas, que no pueden ser destiladas por si mimas (algas, ortiga, luminaria, etc.) ó conjuntando sus propiedades, uno muy preciado es el rosa damascena con el de sándalo.
Extracción de absolutos: Hay flores como el jazmín, mimosa, tuberosa, que no pueden destilarse por calor ya que se oxidarían perdiendo totalmente sus propiedades. Es así que para estas plantas se utilizan disolventes como el hexano y el alcohol para extraer el aceite que poseen. Los absolutos son muy potentes, siendo 2 o 3 gotas suficientes para aromatizar 50 ml. de aceite base.

Como reconocer la calidad de un aceite esencial

El etiquetado de una botella de aceite esencial de calidad debe contener información explícita de su contenido:
Cita:
Nombre botánico de la planta: Identifica la variedad botánica de la planta de la que se ha extraído el aceite esencial.
Órgano secretor: Determina de que parte de la planta se ha extraído el aceite esencial. Las propiedades pueden variar dependiendo de su procedencia (hojas, fruto, piel, flores, tallo).
Tipo bioquímico: Indica los componentes bioquímicos principales o distintos que constituyen el aceite esencial.
Modo de cultivo: las plantas que se destilan pueden proceder de cultivos biológicos, de recolección silvestre o de cultivos convencionales. El cultivo determina la calidad del producto final y guía su elección.
Embotellado: los aceites esenciales son fotosensibles, ósea se estropean con la luz. Por ello los frascos deben ser de cristal y oscuros, para garantizar la calidad optima.

ACEITES ESENCIALES Y MOSQUITOS

Los aceites esenciales más específicos para repeler a insectos y sobre todo a los mosquitos son: Citronela, geranio, eucalipto azul (eucalyptus citriodora) y lemongrass
1. Formula para un roll on
  • 40 ml de aceite almendras o algún aceite vegetal que tengamos a mano, el de oliva o girasol virgen nos vale.
  • 20 gotas de los aceite esenciales arriba mencionados
En un cuenco de cristal, porcelana, acero inoxidable colocamos el aceite vegetal de elección, agregamos las gotas de aceite esencial y lo revolvemos con una varilla de cristal o acero inoxidable. No es conveniente utilizar madera, ya que al ser poroso absorbería parte de la preparación. Tampoco es aconsejable el plástico, debido a que éste en ocasiones, según su calidad reacciona al contacto.
2. Formula para un vaporizador
Podemos usarlos para ahuyentar los mosquitos de las habitaciones de nuestra casa o usarlos en nuestro cuerpo, evitaremos las picaduras a la vez que logramos refrescarnos, del calorcito
  • 200 ml de agua destilada, mineral, infusión, por ejemplo de laurel que potenciaría el efecto repelente.
  • 50 gotas de aceite esencial a elección de la lista.
Como mencionamos anteriormente, los aceites esenciales no son solubles en agua, por lo cual deberíamos mezclarlos previamente con un componente que sí diluya en ella. Podrían ser: arcilla, terrón de azúcar, leche, sal marina.
3. Formula para loción repelente
  • 60 grs. de infusión (hojas, flores) o simplemente agua destilada
  • 10 grs. de aceite de germén de trigo
  • 10 grs. de aceite de caléndula
  • 40 grs. de aceite de almendras
  • 2 grs. de cera de abeja
  • 1 gr. de bórax
  • 50 gotas de aceite esencial repelente
Procedimiento:
Cita:
1º En cazo A, coloca los pedazos o gránulos de los ingredientes sólidos (cera de abeja, aceite). Ponlos a fuego lento hasta que se hayan derretido. Temperatura de trabajo 40/50 ºC.
2º En un cazo B, vierte la infusión o agua destilada y añade el bórax (conservante y emulsionante natural) y disuélvelo con una cuchara. Calentar a la temperatura de trabajo 40/50 ºC.
3º Vierte el cazo A en el cazo B
4º Mezcla removiendo bien. Se puede utilizar batidora eléctrica si es mucha cantidad.
5º Bajar la temperatura a 35º. Luego añade el aceite esencial elegido y mezcla nuevamente.
6º Pon la crema en un bote de cristal antes de que se enfríe.
Últimos consejos
En el caso de ser picado un mosquito, utiliza el aceite esencial de lavanda, sirve también el espliego. Evita la inflamación y el picor. Se puede usar puro directamente sobre la picadura. Una gota es suficiente.
Además podemos usar estos aceites esenciales en un difusor eléctrico para lograr un resultado aún más efectivo.
Empezamos a transitar las estaciones mas lindas del año, calorcito, días más largos, más tiempo al aire libre, disfrutamos más de los parques, plazas, playas, comenzamos a fantasear con nuestras vacaciones, quizás optemos por acampadas, casas rurales, destinos exóticos… y la amenaza casi eterna: los dichosos mosquitos. Fáciles de hacer en casa, éstos repelentes se hacen imprescindibles cuando llega el verano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario