Entradas populares

miércoles, 11 de abril de 2012

Los animales también lloran


Cada vez es mayor el número de hogares españoles en los que las personas comparten su vida con un animal doméstico. Sin embargo, el abandono y el maltrato representan problemas muy graves, como lo demuestran diversos sucesos ocurridos recientemente ante los que el público ha reaccionado proponiendo un cambio legislativo.
Para que se produzca un avance en este sentido, es necesario que aprendamos a percibir a los animales como sujetos que piensan, sienten y tienen ciertos derechos. La mayoría de animales abandonados mueren atropellados, maltratados o sacrificados en perreras municipales. Sólo los más afortunados terminan sus días en una sociedad protectora, donde quizá tengan la suerte de ser adoptados. No se sabe bien qué consecuencias tiene realmente el abandono.
En este libro, los autores se ponen en el lugar del animal para describir desde su etología y fisiología lo que supone el abandono y la entrada en un albergue, así como las posibilidades de adaptarse a una nueva familia. Nos cuentan sus experiencias de primera mano a través de casos reales de perros, gatos y animales de cuadra describiendo por primera vez en un libro cómo llegan a caer en depresiones o problemas de ansiedad y cómo se recuperan gracias a terapias comportamentales.
Nos acercan a la realidad del abandono para que, en el futuro, las personas que alguna vez se hayan planteado desprenderse de su animal, se lo piensen dos veces y busquen soluciones alternativas; o para que aquellos que se plantean vivir con una mascota tengan en cuenta que la adopción puede dar una segunda oportunidad a ese perro o gato acostumbrados irremediablemente a la compañía humana.

Ficha del libro

Título: Los animales también lloran
Autores: Raúl Mérida y Pablo Sentana
Editorial: Ateles Editores
Precio: 20 euros
Páginas: 148 páginas
Más información: Ateles.net

El autor

Raúl Mérida es presidente de la Sociedad Protectora de Animales y Plantas de Alicante (SPAP) y del Medio Vinalopó. Asimismo, es director de varios albergues de animales abandonados de la provincia de Alicante, productor y director de documentales y programas dedicados al mundo animal y colaborador habitual en diversos medios de comunicación (radio, televisión, prensa e Internet, como uno de los creadores del portal 4-patas.com).
Pablo Sentana es veterinario clínico y director de los servicios veterinarios del albergue para animales abandonados de Alicante y Elda. Igualmente, es profesor del curso de Técnico de Veterinaria y Conducta Animal en el Centro de Estudios de la Comunidad Valenciana de la SPAP de Alicante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario