Entradas populares

martes, 6 de marzo de 2012

Los árabes llevaron el turrón a España

Los árabes llevaron el turrón a España

El origen del tradicional turrón de Navidad lo ubican los científicos en la península arábiga. El tratado“De medicinis et semplicibus” del siglo XI, escrito por un médico anónimo árabe, avala esta teoría, en el que hace referencia del“turun”. Este postre llegó a las costas del Mediterráneo de la mano de los árabes, especialmente a Italia y España. El turrón en versión española nace en las tierras de Alicante en el siglo XV, pues en el reinado de Carlos V ya era un dulce muy conocido.
El drama “Lacayos ladrones” del dramaturgo sevillano Lope de Rueda, publicado en 1541, es una de las primeras menciones escritas que se conocen de éste. La trama de la obra consiste en la riña de un amo con sus criados porque éstos se han comido su libra de turrones de Alicante que tenía encima del escritorio.
La historia señala que la almendra y la miel ya fueron empleados en Al-Ándalus para la elaboración de innumerables dulces. A finales del siglo XVI, un documento del municipio de Alicante señala que desde tiempo inmemorial la ciudad de Alicante acostumbra, cada año, para fiestas de Navidad, pagar sus salarios, parte en dineros y parte en un presente que se les da, de una arroba de turrones.
Con el paso de los años, el postre se vino degustando siempre en celebraciones y en las tradicionales fiestas de Navidad. “Manual de Mujeres”, anónimo del siglo XVI, enseña a preparar la primera receta que se conserva para fabricar turrón. En este siglo, la costumbre de tomar turrón en Navidad se encontraba extendida por toda la geografía española, de una manera especial, entre los sectores pudientes de la sociedad.
La utilización del azúcar en la elaboración del turrón, al parecer, se empezó a añadir más tarde, ya que se empieza a mencionar a partir del siglo XVIII, coincidiendo con la plantación masiva de caña de azúcar en América y la extensión de la libertad de comerciar desde América a un mayor número de puertos españoles, entre ellos al de Alicante. El conocido turrón de guirlache y nieve es de esta época.
Con el paso de los años, nuestro país se ha convertido en el primer productor de turrón y dulces de Navidad. Exporta cada año varios centenares de toneladas de turrón de Jijona a Iberoamérica. También, a Extremo Oriente y Japón, y al Reino Unido, Alemania y Francia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario