Entradas populares

domingo, 11 de marzo de 2012

Las mentiras más recurrentes de ellos y de ellas

LAS MUJERES SE SIENTEN MENOS CULPABLES

 

Las mentiras más recurrentes de ellos (y de ellas)
Las mentiras más comunes en los hombres: "hoy salgo antes del trabajo" o "estoy llegando". (Corbis)

Al cumplir los 60 años se estima que habremos faltado a la verdad ni más ni menos que unas 100.000 veces, o al menos eso se desprende de un estudio realizado por el doctor en psicología clínicaPhil McGraw.El estudio arroja otro dato interesante:ellos mienten el doble que ellas. "De media, los hombres mienten unas seis veces al día y las mujeres lo hacen tres", asegura McGraw. Esta cifra echa por tierra el estereotipo de la mujer mentirosa.
Los hombres además asumen la mentira con mas ligereza y despreocupación, según se desprende de otra encuesta publicada por la revista farmaceútica alemana Apotheken Umschau. Este estudio destaca que, mientras siete de cada diez mujeres aseguraron tratar de cumplir conel octavo mandamiento – no mentirás–, seis de cada diez hombres confesaron no ser tan rigurosos.
A los hombres les importa menos que les pillen mintiendo
Más de dos terceras partes de las mujeres preguntadas afirmaron tajantemente queno podrían volver a confiar en una persona que les hubiese mentido.Por el contrario, un 55% de los hombres retirarían su confianza a una persona que les hubiese mentido, señala la encuesta realizada por el instituto de análisis demoscópicos 'GfK' de Nuremberg con 1.984 hombres y mujeres mayores de 14 años en Alemania.
Las mujeres suelen mentir para proteger sus propios sentimientos
Los hombres parecen ser también más egocéntricos que las mujeres, ya queun 31% de ellos afirma tender a la exageración en determinadas situacionespara quedar mejor, mientas que un 21% de ellas estarían dispuestas a hacer lo mismo. A la hora de sercazados con la mentira en la boca, un 29% de los hombres asegura no importarles, mientras que sólo el 18% de las mujeres confiesa no sentir vergüenza.
Cabría preguntarse: ¿por qué mentimos? McGraw revela quelos hombres lo hacen para tratar de llevar una relación sana y las mujeres por distintas razones, siendo las más predominantes proteger sus sentimientos y a sí mismas. El psicólogo establece una lista de las 4 mentiras más recurrentes para ellas:
-       Estoy bien. No me pasa nada.
-       ¡Esto no es nuevo! Lo hemos tenido siempre.
-       ¡Fue una ganga! Lo compramos en oferta.
-       Me duele la cabeza.
Y para ellos:
-       Hoy salgo antes del trabajo.
-        Esta es la última copa que me tomo.
-        Ese vestido no te hace gorda.
-       Estoy llegando.
Ellas se sienten más culpables cuando no dicen la verdad
La teorías alemanas y de McGraw las secunda también un estudio encargado por el museo de Ciencia de Londres que corrobora que los hombres mienten más que las mujeres y, además, –como apunta la encuesta publicada por la revista farmacéutica– se sienten menos culpables que ellas.
La mayoría de personas prefiere mentir para no herir a los demás
Sobre el tipo de mentiras este estudio coincide con la tesis de McGraw y concluye quelas más populares entre los hombres giran en torno a los hábitos con el alcohol–"No he bebido tanto" es la más habitual– y en el caso de las mujeres, el recurso de no decir la verdad es más empleado para ocultar los sentimientos–"No me pasa nada, estoy bien" es la más usada–.
Las mujeres además tienden a sentir mayor culpa cuando no son sinceras. El 82% afirma que le remuerde la conciencia hacerlo, porcentaje que cae al 70% en los hombres. Pero, ¿existen las mentiras aceptables? El 84% de los encuestados piensa que sí.La gran mayoría prefiere mentir para evitar herir los sentimientos ajenos.
La psicóloga clínicaAurora Jechimerestablece cinco tipos de mentiras:
-          La mentira inocente: suele usarse para evitar herir emocionalmente a los demás. El psicólogo mediador-familiar Miguel Hierroaclara que se trata de una mentira piadosa y tiene más que ver con no querer asumir la realidad o responsabilidad de la verdad que con no querer herir. “Normalmente, duele más saber que no te dijeron algo en su momento que la noticia en sí misma. Duele más saberte engañado”, asegura.
-          Lamentira beneficiosa: se usa para tratar de ayudar a los demás. Hierro asegura que en general mentimos porque, de algún modo, nos beneficia.
-          Lamentira maliciosa: se dice por venganza, para obtener algún beneficio o ganar en situaciones competitivas.
-          Lamentira engañosa: es la más perversa porque pretende hacer daño o aprovecharse de la situación sin escrúpulos.
-          El autoengaño.
Hombres y mujeres no dicen las mismas mentiras
La experta asegura que todos mentimos para expresar de manera más sutil las opiniones desagradables y difíciles de encajar. Lo hacemos, en muchas ocasiones, por compasión. "¿Dónde estaríamos si hubiéramos dicho las palabras exactas que se nos pasaban por la cabeza? Quizá solos", razona la experta.
Hierro, por su parte, no cree en tipos de mentira, asevera que detrás de cada mentira hay ganas de engañar. "Por algún motivo –a veces legítimo y a veces no–  la persona ve una ventaja en engañar a otra persona". Asegura que mentir es parte de la condición humana, una herramienta cognitivo-comunicacional a nuestro alcance. "El motivo de mentir está más relacionado con la utilidad de la mentira y el aprendizaje de la persona", asevera.
Cuanto más íntima sea la relación con una persona, más nos costará mentirla
Mentimos, por tanto, para obtener algo o para evitar el dolor. Jechimer cree que hombres y mujeres mienten por igual aunquedifieren en el contenido de las mentiras. "En general las mujeres lo hacen para que los demás se sientan mejor mientras que los hombres lo hacen para quedar bien.A ellas les cuesta más mentir acerca de sus propios sentimientosy ellos lo hacen para evitar discusiones". El psicólogo mediador-familiar, por su parte, opina que la mentira está más relacionada con entornos socio culturales y con el aprendizaje de la persona que con el género.
Ambos expertos aseguran que podemos detectar las mentiras porque suelen implicar emociones que se filtran en la comunicación. "Cuanto mayor sea la mentira y más emociones implique, más pistas dejará. En general, se despierta el sentido de la culpabilidad, el remordimiento o la incomodidad al mentir", advierte Jechimer. Hierro explica que existen indicadores conductuales y de contenido que favorecen pillar al mentiroso. "Cuanto mejor conoces a una persona, más fácil es detectar sus mentiras porque emite señales –tanto lo que hace cuando miente como la forma de contarte la mentira–  que, instintivamente, detectamos. Es más difícil pillar mintiendo a un desconocido". Aunque el experto advierte que aún así, hay gente que "se la pega" a cualquiera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario