Entradas populares

martes, 6 de marzo de 2012

La cerveza tiene tanta antigüedad como el pan

 
Data de unos 10000 años antes de Cristo 
Según el trabajo llevado a cabo por el equipo de arqueólogos dirigido por el profesor del Departamento de Prehistoria de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Valladolid, Manuel Ángel Rojo Guerra, los restos arqueológicos más antiguos de producción de cerveza en Europa fueron descubiertos en el yacimiento del valle de Ambrona, en el término municipal de Miño de Medinaceli, en Soria, y datan de alrededor de 2400 a.C.  
También, en tierras catalanas, en Aitona (Lleida), en el yacimiento de Genó se han encontrado evidencias arqueológicas de elaboración de cerveza, tras los trabajos de investigación arqueológica, dirigidos por el profesor José Luís Maya González, que han establecido que estos restos localizados datan de alrededor de 1100 a.C.  
La historia nos apunta que los indicios más antiguos de la existencia de la cerveza se sitúan en unos 3500 años a.C., donde fueron localizados en Godin Tepe, en Elam, actual país de Irán. Dicen algunos estudiosos, que la cerveza la hicieron desarrollar los antiguos pueblos de sumerios, elamitas y egipcios. Otros especialistas en el tema, por contra, sitúan la cerveza en el justo momento cuando apareció el pan, de ello hace entre 10000 a.C y 6000 a.C.  
Parece ser que los egipcios fabrican la cerveza a partir de panes de cebada poco cocidos que dejaban fermentar en agua, según la receta más antigua conocida, el papiro de Zósimo de Ponópolis. Lo que es bastante creíble, es que las cervezas de la antigüedad eran mucho más densas que las que se elaboran en la actualidad. Los celtas eran sabedores de esta cultura cervecera y la extendieron por la península ibérica, donde posteriormente y de una manera rápida la desarrollaron.  
Durante la época romana, la zona del Mediterráneo se consolidó como consumidora de vinos, mientras la cerveza se elaboraba en el centro y norte de Europa, tomando la forma de lo que hoy entendemos por cerveza. El duque Guillermo IV de Baviera redactó en 1516 la primera ley que definía a la cerveza. Era la ley de la pureza, la Reinheitsgebot, que establecía que los ingredientes que se podían utilizar en su elaboración eran malta de cebada, agua y lúpolo.  
La cerveza en España se registra por primera vez entre las pertenencias del emperador Carlos I a la muerte de éste en el Monasterio de Yuste, a cargo de su secretario, Martín de Gaztelu. El rey español recuperó la presencia social del dorado líquido en nuestro país a partir de este reinado, trayendo consigo maestros cerveceros alemanes, que mucho a su pesar nada pudieron hacer por conservarla, ya que con el calor de los veranos se perdía toda su fuerza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario