Entradas populares

lunes, 5 de marzo de 2012

¿Cómo prevenir el cáncer?

Un 80% de la población ha padecido o vivido de cerca a través de un familiar o un amigo el cáncer, la enfermedad que más preocupa a los españoles. Por ello, muchas investigaciones se han centrando en encontrar métodos de prevención con resultados orientados, en la mayoría de los casos, a la alimentación.

¿Cómo prevenir el cáncer?

Agencia EFE
El tomate ayuda a prevenir el cáncer de próstata.
La cafeína, aplicada directamente sobre la piel (Agencia: EFE)
La cafeína, aplicada directamente sobre la piel (Agencia: EFE)
 

Un estudio llevado a cabo en Estados Unidos demuestra que las mujeres que consumen cerca de tres raciones de pescado a la semana tienen, de alguna manera, un menor riesgo de desarrollar pólipos de colon.

Para conseguir estos beneficios, científicos ingleses recomiendan comer brócoli dos o tres veces a la semana como parte de una dieta saludable.

 
 
 
El cáncer, una enfermedad que el 80%de la población ha padecido o vivido de cerca a través de un familiar o un amigo, es percibida por el 97% de la población como una dolencia grave o muy grave. Además, seis de cada diez españoles son pesimistas y creen que dentro de diez años esta enfermedad seguirá sin tener cura.
Pero lo cierto, es que el 40% de los casos de cáncer se puede prevenir con un estilo de vida saludable y un tercio se puede curar con un diagnóstico precoz y un tratamiento adecuado, según manifestó, el pasado 1 de febrero, el presidente de la Junta Asociada de la Provincia de Valencia de la Asociación Española Contra el Cáncer, Tomás Treñor.
Los expertos en salud global señalan que muchas muertes de las llamadas enfermedades no transmitibles (ENT), incluidoscerca de un tercio de todos los cánceres comunes, podrían prevenirse reduciendo el consumo excesivo de alcohol,  desalentando el tabaquismo, promoviendo la actividad física y mejorando la alimentación o incluyendo en nuestra dieta ciertos alimentos que pueden ayudar a prevenir el riesgo de esta enfermedad.
De este modo, alimentos como el cacao, el tomate, el pescado e incluso la cafeína pueden reducir y evitar diferentes tipos de cáncer como son: el de colon, el de piel, o el de próstata.
1-El tomate ayuda a prevenir el cáncer de próstata
Esta hortaliza rica en vitamina C y de bajo valor calórico es un alimento más que recomendable en la dieta, incluso en cualquiera de sus derivados como las salsas o el ketchup porque contiene una fibra que ayuda a prevenir el cáncer de próstata ya que el licopeno antioxidante se fija en los tejidos de la próstata y evita la presencia de células malígnas.
Pero no es la única prevención que encontramos gracias a este alimento. El tomate también es bueno a nivel estético.  Funciona haciendo el efecto de rejuvenecer la piel mejorando la calidad de la misma. El consumo de la hortaliza favorece que las capas acuosas tengan una mejor salud haciendo las funciones de una crema antiarrugas.
2- Más cacao, menos cáncer de colon.
El consumo de cacao --ingrediente del chocolate-- contribuye a la prevención de dolencias intestinales relacionadas con el estrés oxidativo, entre las que se encuentra el inicio de la carcinogénesis de colon.
Los resultados del estudio realizado por la plataforma SINC experimentaron una mejora de las defensas antioxidantes endógenas y una disminución de los marcadores de daño oxidativo inducido por el tóxico en este tejido.
En definitiva,  el efecto protector del cacao puedo evitar la activación de diversas vías celulares de señalización implicadas en la proliferación celular y, por tanto, en la posterior neoplasia y formación de tumores.
3- La cafeína, aplicada directamente sobre la piel
Un estudio de Rurgers refuerza la teoría de que la cafeína protege contra ciertos cánceres de piel a nivel molecular mediante la inhibición de una enzima de la piel, pero de lo que no teníamos constancia es que puede llegar el momento de que en lugar de beber por la mañana una taza de café, éste se ponga sobre la piel como una forma de prevenir los daños nocivos del sol o cáncer de piel.
Según el estudio, la cafeína aplicada directamente sobre la piel podría ayudar a evitar que la luz ultravioleta dañina causara cáncer de piel.
4- El pescado, necesario para las mujeres

Un estudio llevado a cabo en Estados Unidos demuestra que las mujeres que consumen cerca de tres raciones de pescado a la semana tienen, de alguna manera, un menor riesgo de desarrollar pólipos de colon, que pueden convertirse en un cáncer, que las que comen menos de una ración a la semana. La conclusión de este estudio demuestra que el mayor consumo de  los ácidos graso omega-3 del pescado pueden reducir el riesgo de cáncer colorrectal.
5- La glucorafanina del brócoli  puede prevenir el cáncer
Para conseguir estos beneficios, científicos ingleses recomiendan comer brócoli dos o tres veces a la semana como parte de una dieta saludable.
Un equipo de científicos del Institute of Food Research y del John Innes Centre en Norwich, Reino Unido, han creado 'Beneforté', un nuevo tipo de brócoli que resulta incluso más saludable que su variable natural y que gracias a su componente, la glucorafanina, puede en el futuro prevenir el cáncer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario