Entradas populares

lunes, 5 de marzo de 2012

Cinco sencillos pasos para limpiar su PC

 
En la actualidad, empleamos los ordenadores para una gran cantidad de tareas cotidianas, desde la banca para gestionar cualquier aspecto relacionado con nuestras cuentas, desde datos empresariales de vital importancia a fotografías personales, chateo a través de mensajería instantánea, videoconferencias e incluso realizar compras. Es fácil pasar por alto el hecho de que gran cantidad de los datos almacenados en el PC pueden suponer todo tipo de problemas en manos equivocadas, sobre todo si emplea un portátil.

Del mismo modo, hay mucho que decir sobre una higiene básica de los archivos, no sólo en lo que a la liberación de espacio en disco se refiere, sino también para encontrar lo que buscamos sin tener que rebuscar en montones de carpetas inútiles con nombres poco descriptivos. Aquí tiene unos cuantos consejos de Windows® que le ayudarán a limpiar su ordenador.

(Nota: puede que necesite permisos de acceso de administrador para realizar algunas de las tareas siguientes.)
1. Herramienta de limpieza de disco
Puede perfectamente tratarse de la herramienta más útil de la lista: le permitirá borrar archivos temporales, limpiar archivos de programa descargados y archivos de la memoria caché de Internet, así como vaciar la papelera de reciclaje. En muchos casos puede permitirle recuperar gigabytes de espacio de almacenamiento desperdiciado.

En Windows XP, abra Mi PC y, a continuación, haga clic con el botón derecho en la unidad principal (normalmente la unidad C:\). Después, haga clic en Propiedades. A continuación, haga clic en Liberar espacio en disco para abrir la herramienta.

En función de la cantidad de información almacenada en el equipo, puede que la herramienta tarde algunos minutos en evaluar cuál es la mejor solución que se puede adoptar. Una vez cargada la lista de opciones, puede hacer clic en ellas para ver qué acciones ejecutan y seleccionar las operaciones que desee realizar.

(Sugerencia: para borrar los archivos temporales de Internet en Firefox, basta con abrir este programa y hacer clic en el menú Herramientas y, a continuación, en la opción para limpiar información privada.)
2. Agregar o quitar programas
Si lleva algún tiempo utilizando la actual instalación de Windows XP, es muy probable que tenga instalado todo tipo de programas innecesarios y poco comunes. Éstos pueden ocupar una gran cantidad de espacio en disco y, en función de los programas, puede que incluso ejecuten procesos en segundo plano que ralenticen el equipo. Para revisarlos y eliminarlos, basta con hacer clic en el botón Inicio, Configuración, Panel de control y seleccionar Agregar o quitar programas.Aquí podrá consultar los programas instalados en el PC y eliminar de forma segura todo lo que ya no necesite. Elija el programa que desee desinstalar y haga clic en Quitar para eliminarlo.
3. Limpiar MSN
  • Contraseñas: ¿no le gusta que su equipo almacene la contraseña de MSN? Haga clic en Inicio > Ejecutar y escriba control userpasswords2; a continuación, pulse Intro. En la ficha Opciones avanzadas, busque Administrar contraseñas. Este cuadro de diálogo le ofrece la posibilidad de que el ordenador deje de almacenar las contraseñas.
  • Registros de chat: la mayoría de los programas de mensajería instantánea le preguntan una vez si desea guardar las conversaciones mantenidas y posteriormente no vuelven a plantear esta cuestión, almacenando silenciosamente una biblioteca que contiene todas las palabras que escribió mucho después de haber olvidado que eligió esta opción. Para borrar los registros de conversaciones de MSN, abra simplemente Mis documentos y elimine los archivos almacenados en la carpeta de registros de chat. (Sugerencia: si mantiene presionadas las teclas Mayús + Supr se borrarán definitivamente los archivos seleccionados sin almacenarlos en la Papelera de reciclaje.)

4. Buscar spyware
El spyware, o software espía, es un problema muy común en la actualidad y, en función de la sofisticación de la infección que sufra, las amenazas para la privacidad y la seguridad pueden ser inmensas. Si su empresa no aplica estrictas políticas frente al spyware, un examen periódico de los equipos puede ahorrarle muchos quebraderos de cabeza y, en ocasiones, incluso detectar cosas que el programa antivirus había pasado por alto. No importa la calidad de su programa antivirus: contar con varios niveles de protección nunca es mala idea.

Windows Defender (ya instalado en Windows Vista®) es un buen punto de partida. Ejecute simplemente la instalación y siga las instrucciones para comprobar el sistema. Existe un gran número de otras herramientas disponibles que puede descargar de prestigiosos sitios Web, muchas de ellas completamente gratuitas. Una vez más, disponer de varios niveles de protección puede ahorrarle muchos quebraderos de cabeza; una sola infección basta para arruinarle toda la semana.
5. ¡Organización!
Aunque no tiene por qué suponer una mayor seguridad ni recuperar espacio en disco, las ventajas para la productividad que reporta el hecho de tenerlo todo ordenado son inmensas. Simplemente elija categorías para todo y agrupe los archivos importantes según criterios que le resulten lógicos (p. ej. \Cuentas\HP07); no requiere tanto tiempo como piensa y bien puede ahorrarle horas de búsqueda. Para la mayoría de las personas, una buena medida de higiene informática consiste en ver cuántos archivos aparecen colocados aleatoriamente en el escritorio.

En la mayoría de los casos, seguir estos cinco sencillos pasos constituye una excelente forma de disponer de un mayor control sobre el disco duro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario