Entradas populares

jueves, 2 de febrero de 2012

Gatos

Amado u odiado, este animal presenta el doble significado característico de todo símbolo.








Sagrado para los egipcios, que los apreciaban y veneraban por su utilidad, llegaron a ser momificados para ser enterrados en las necrópolis destinadas a animales.







Elevados a la categoría de deidad: Bastet, la diosa gata, era representada a menudo como una mujer con cabeza de felino o como un gato sentado con un pendiente de oro.








Diosa de la música, de la danza, de la alegría, protectora de la maternidad y de los niños; se la consideraba una divinidad solar y lunar; rasgos tomados por el comportamiento del animal: por su gusto por los rayos del sol y por su capacidad de moverse en la noche.








En Grecia se los consideraba atributo de la diosa Diana y en la mitología nórdica, el carro de la diosa Freya estaba tirado por felinos.







Como símbolo negativo, representa la lujuria, la crueldad y la desgracia; portador de mala suerte, más si es de color negro, esta creencia llega hasta nuestros días.
Debido a que sus ojos cambian según la incidencia de la luz, posee hábitos nocturnos, es capaz de "ver" en la oscuridad y tiene un aire misterioso por naturaleza, durante la Edad Media fue asociado a lo satánico y a la brujería, por lo que fue perseguido y exterminado cruelmente.

En ocasiones el significado simbólico remite a sus cualidades, negativas y/o positivas; independiente, astuto, paciente, sensual o traicionero, indiferente, perezoso, interesado, etc.



Algunas obras que incluyen gatos:

"Hasta el más pequeño de los felinos es una obra de Arte", opinaba Leonardo Da Vinci, autor de la imagen religiosa que sigue y en la que lo incluyó:




"Madonna con gato"




"Árbol del conocimiento" - Albrecht Dürer
(gato en el recuadro)




"Las hilanderas" - Diego Velázquez


(Detalle del recuadro)




"El despertar de la conciencia" - W. Holman Hunt


(Detalle recuadro)




Dicen que, Dios ha creado al gato para que el hombre tenga un tigre en miniatura al que acariciar...
Qué bueno que así sea...!!!






(Dedicado a todos los amantes de los gatos en el mundo)

 

2 comentarios:

  1. A mi no me gustan NADA, no quiero acariciar tigres ni en casa ni fuera de ella.
    Aunque reconozco que algunos de estos bichos son tan bonitos cómo grandes vividores.

    ResponderEliminar
  2. Sin duda son bonitos, independientes, para mí tienen mucho encanto.
    Los adoro.
    Un besillo.

    ResponderEliminar