Entradas populares

jueves, 2 de febrero de 2012

COMO TENER PLANTAS TROPICALES A PARTIR DE SEMILLAS

Con todas estas plantas es fácil obtener nuevos ejemplares a partir de sus huesos. Para empezar, lava bien los huesos para retirar cualquier trozo de pulpa, dejar secar ¡y, listos para plantar!

Papaya (carica papaya)



Menos conocida pero cada vez es más fácil de encontrar, sobre todo en grandes superficies. Se convertirá en un arbusto espectacular y crece deprisa, con grandes hojas de color verde oscuro en una copa muy densa y tupida. Deberás sacarla el exterior.

Maracuya (pasiflora edulis)




También se la conoce como fruta de la pasión. Planta sus huesos y obtendrás pequeñas plantas perfectas para interior, con tallos tiernos y muy frondosa. Riega con mucho cuidado, procurando no mijar los tallos y evitando siempre encharcar la tierra.

Níspero (eriobotrya japonica)




Perfecta para cultivar en agua. En tierra siembra el hueso en un tiesto pequeño de 2 cm. Déjalo en el exterior y riega con regularidad.

Mango ( mangifera indica)



Tiene un hueso plano y oval, cubierto de una espesa pelusa. A partir de él crece un arbusto de las grandes hojas color verde oscuro. El procedimiento es relativamente sencillo, pero tiene que una exigencia: temperaturas algo mas altas (22-24ºC) y una humedad más elevada que el resto para desarrollarse.

Aguacate (persea gratísima)



Con ella los buenos resultados están garantizados, además su crecimiento es muy rápido. Eso si, tienes que asegurarle una temperatura lo mas estable posible (20-22ºC). Toma nota de los pasos que debes seguir

Así se planta el hueso



1º) Coloca el hueso en un recipiente lleno de agua, para que solo la base del hueso esté en contacto con el agua, clava unos palillos a su alrededor, así se sujetará.
2º) Mantén el recipiente en un lugar caliente y luminoso durante tres meses. Cuando hay nacido la raíz y el tallo, lleva el recipiente a un lugar con mas luz.
3º) Planta el ejemplar en un contenedor de unos 15 cm. de ancho con una mezcla de cultivo para macetas, de forma quede enterrado aproximadamente la mitad.
Le vendrá bien………
- un trasplante cuando mida 1 m de altura.
- Un abonado mensual con fertilizante de acción lenta rico en nitrógeno en el agua de riego.

Otras fáciles y algunos trucos

Chirimoya (anona)
Siembra sus huesos negros y brillantes frescos o déjalos secar para plantarlos en primavera, necesitan una temperatura cálida (21ºC) y un sustrato muy fértil.

Datil (Phoenix canariensis)

Lava los huesos alargados del datil y frótalos con papel de lija o una lima para que la humedad penetre más fácilmente en ellos y puedan germinar las semillas que contienen en su interior. Puede tardar varios meses, incluso un año, pero en cuanto empiecen a germinar plántalos en compost para semillas y mantelos en un ambiente húmedo a una temperatura de unos 16ºC.

Coco (cocus nucifera)
Necesita luz, calor y humedad, pero si arraiga producirá una bellísima palmera. Para que brote es necesario que la nuez de coco este germinada, para ello, los tres grandes poros que hay en la base del fruto se tiene que volver negros.

Mas fácil ¡todavía!
A partir de rizomas o tubérculos
Los mejores ejemplos, el boniato o batata, la patata o el jengibre. Es fácil como enterrar el rizoma o tubérculo. Toma nota

Boniato o batata (ipomea batata)




Puede cultivarse incluso sin tierra, colocando el tubérculo en un recipiente con agua para que emita raíces.
Pero también puede plantarse. Se hace así…………………
- toma un tubérculo fresco y con la piel intacta y entiérralo por el extremo mas estrecho, debe de quedar la mitad enterrada y la mitad al aire.
- Coloca el maceta en un lugar iluminado, sin sol directo y mantén la tierra húmeda, en un par de semanas empezara a emitir yemas y hojas.

Jengibre (zingiber officinale)



Elige un rizoma que es este tipo de raíz, sano, con brotes o nudos visibles, esa especie de abultamiento a partir de los cuales crecen tallos o raíces. Así se planta…………………………………
- Coloca el rizoma sobre la tierra horizontalmente, dejando los ojos hacia arriba. Cubre con una pequeña capa de tierra, mejor que no se de cultivo.
- Deja la maceta en un sitio caliente y a la sombra, mantén la tierra siempre un poco húmeda. El primer brote vera la luz en un par de meses.

Lo que necesitan
Este tipo de plantas precisan unas condiciones similares para crecer. El mas fácil de reproducir es el aguacate, el resto necesita un poco mas de calor. Estos son los cuidados que debes de proporcionarles una vez convertidos en ejemplares adultos.
Luz: A pleno sol, incluso toleran el sol directo que muchas plantas de interior no soportan. En verano sácalas a la terraza, si no es posible, necesitan mucha luz y ventilación.
Agua: Requieren riegos regulares. En invierno deja que la tierra se seque entre riego y riego. En verano riega con frecuencia si el tiempo es caluroso siempre sin encharcar.
Humedad: Las plantas de origen tropical, sobre todo este tipo de árboles o arbustos, mejoran con una capa de grava sobre la superficie de la tierra para no perder la humedad.
Tierra: De calidad, rica en nutrientes, mezcla para plantas de interior a base de turba, mantillo y arena.
Temperatura: Estable y alta para germinar (20-22ºC). Se mantienen bien, una vez establecidas, en una terraza cubierta incluso sin calefacción, pero protegidas del frió. Solo en el clima subtropical pueden pasar el invierno en el exterior.
Plagas y enfermedades: Resistentes. Aplica un fertilizante foliar, es decir, sobre las hojas, si observas que amarillean, seguramente es por alta de nitrógeno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario